DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09854
11 de octubre del 2011
DCA -2646
Señor
Bach. Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Presente
Fax: 2635-50-74
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la
construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este
Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para
contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido
de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho,
mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios
años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se
ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio
suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud.
No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del
inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08740
14 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0786
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢180.356.460,00.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Esparza
Expediente PE-3-2011
Ni 15018
G: 2010002449-7
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08832
19 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0792
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria
interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio
sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por
esa municipalidad a una junta de educación.
Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011,
mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna
de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa
Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa
Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de
Macacona.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08723
14 de septiembre, 2011
DCA-2363
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirlo, solicitud de autorización para iniciar al amparo del artículo
8 de la Ley de Contratación Administrativo, el procedimiento de licitación pública para la
contratación de la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y modernización del Acueducto
Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MG-ALC-545-2011 de fecha dieciséis de agosto de dos mil once,
recibido en este órgano contralor en fecha dieciocho del mismo mes y año; por medio de la cual solicita
nuestra autorización para iniciar al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativo, un
procedimiento de licitación pública para contratar la tercera etapa del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, consistente en la sustitución de la red del acueducto en el casco
central de la ciudad de Grecia, así como la instalación de medidores.
Mediante DCA-2221 del treinta de agosto del corriente, este órgano contralor requirió
información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio MG-ALC-585-
2011.
I. Antecedentes
Expone la Administración que se encuentra en el proceso del proyecto de mejoramiento y
modernización del Acueducto Municipal, el cual es de gran necesidad para la población y por ello tiene
carácter prioritario.
Dado que el proyecto inicial se fundamentó en el estudio de optimización realizado por
Acueductos y Alcantarillados, en el año dos mil tres, durante la fase de ejecución se ha requerido aplicar
múltiples ajustes, implicando un aumento considerable en los recursos económicos.
Continúa explicando la Administración que la ejecución del proyecto se organizó en tres etapas a
saber:
a. Etapa I, mejoras en los sitios de casa de máqui ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06486
14 de julio, 2011
DCA-1824
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta planteada por el municipio, respecto a
la forma de realizar una contratación con una empresa que se presume es oferente único.
Damos respuesta a su nota de fecha 1 de julio del 2011, de recibo en esta Contraloría
General el 6 de julio del 2011, mediante la cual consulta lo siguiente:
I.- Motivo de la Consulta:
Indica la Administración que existe duda en cuanto a la modalidad en que se debe realizar
el procedimiento de contratación, para contratar con una empresa la prestación de un servicio
determinado, que se presume, es oferente único.
II.- Criterio de la División:
Como observación de primer orden, debemos advertir de la manera más respetuosa que, de
conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República CO-529,
publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio del año 2000, en el ejercicio de su función consultiva
este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica 7428
del 7 de setiembre de 1994, “siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que deba resolver la institución
solicitante.”
De conformidad con lo indicado anteriormente, en este caso particular nos avocaremos a
atender la consulta formulada, de manera general, partiendo de lo establecido en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), su Reglamento (RLCA).
Respecto a la condición de que un sólo oferente esté en capacidad de brindarle a la
Administración un bien o servicio, dicha determinación le corresponde verificarla a la propia
Administración, practicando para ello estudios de mercado, bajo su e ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Oferente único
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05325
13 de junio, 2011
DFOE-DL-0458
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢895.539.760,93.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) La creación de cuatro plazas por servicios especiales, por cuanto
los fines de la contratación del personal correspondiente no se encuentran
enmarcados dentro de los términos del artículo 100 del Código Municipal.
b) El incremento propuesto a las dietas de los regidores de ese
Concejo, en razón de que no se cumple la condición requerida por el artículo 30 del
Código Municipal, al haberse improbado por parte de esta Contraloría General el
Presupuesto Ordinario para el año 2011.
Las sumas producto de las improbaciones citadas deberán trasladarse a
la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas libres sin asignación
presupuestaria”.
c) La aplicación de recursos libres por el monto de ¢30.255.331,46,
dado que a la fecha esa Municipalidad no ha amortizado el respectivo déficit del
periodo 2010 reflejado en la liquidación presupuestaria, acorde con los términos del
artículo 106 del Código Municipal1. Por lo tanto, la suma citada deberá trasladarse a
la partida de Cuentas Especiales, subpartida “Sumas con destino específico sin
asignación presupuestaria”, con la debida identificación de que corresponde a la
amortización del déficit.
...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO